lunes, marzo 21, 2005

UNA TELEVISION PARA AMÉRICA LATINA

En mayo aparecerá un nueva televisión en América Latina, Telesur. La nueva cadena pretende acabar con el monopolio informativo de algunas cadenas estadounidense y crear una cadena para todos los latinoamericanos. La nueva cadena ha sido bautizada como Al Bolívar en referencia a la televisón árabe Al Jazeera.



La televisión contará presumiblemente con el apoyo de Venezuela, Argentina, Brasil y Uruguay y emitirá desde su sede, Caracas. Su lema es muy claro: "Nuestro norte es el sur".

Aunque los directivos proceden de varios países latinoamericanos, el presidente de la multinacional será Andrés Izarra, ministro de Información de Venezuela. Este nombramiento ha levantado algunas dudas sobre la posible influencia ideológica de Hugo Chávez en la nueva emisora.

No me cabe duda de que América Latina, al igual que la Unión Europea (no nos despistemos tampoco con este tema), necesita una televisión común fuerte. Algunos de los comentarios de su director, Aram Aharonian, reflejan las necesidades de los latinoamericanos:

“Sabemos lo que pasa en Chechenia y no sabemos lo que pasa aquí en América Latina, por eso la creación de esta emisora es fundamental”.

“Cuantos más canales existan, mejor para la comunicación. Lo importante es democratizar la información, ver a América Latina con ojos latinoamericanos”.