jueves, marzo 17, 2005

BUSH QUIERE A WOLFOWITZ EN EL BANCO MUNDIAL


Paul Wolfowitz, número dos del Pentágono y cerebro de la guerra de Irak, es el hombre propuesto por EE. UU. como nuevo presidente del Banco Mundial.

La decisión ha sido recibida con falsas esperanzas por algunos y con desilusión por la mayoría. Después del nombramiento de John Bolton como embajador en las Naciones Unidas, ya no queda ninguna duda de que Bush no piensa abrir su abanico de apoderados a corrientes más liberales. Cuanto más conservadores, mejor.

Bush se siente cómodo con el control del Senado y Congreso estadounidenses y con la nueva situación en Oriente Medio. No tiene que rendir cuentas a nadie ni vigilar la espalda. Parece que sus pasos se dirigirán ,cada vez más, por el unilateralismo y la fuerza de las armas. Prueba de ellos es que su oratoria contra Irán se ha endurecido:

“El acuerdo es que vamos al Consejo de Seguridad si rechazan la oferta. Y espero que no lo hagan”.

Europa debería reaccionar y utilizar su poder blando para impedir este nombramiento. Como explica William Easterly, profesor de Economía en Nueva York, “los franceses y los alemanes pueden tomarlo como una provocación deliberada o un insulto”. Así me lo he tomado yo y así se lo habrán tomado millones de personas en África, Asia o América Latina.

Paul Wolfowitz no puede liderar la lucha contra el hambre ni el desarrollo de la democracia en el mundol.


Links:

Noticia
Reacciones
¿Quién es Paul Wolfowitz? BBC
¿Quién es Paul Wolfowitz? Red Voltaire
A favor y en contra
¿Qué es el Banco Mundial?