lunes, marzo 28, 2005

¿QUÉ DIABLOS ESTÁ PASANDO EN KIRGUISTÁN?

Cuando algún tema salta en uno de estos países desconocidos para nosotros, como Kirguistán, uno se siente un tanto perdido. ¿Qué diablos está pasando? ¿Quién es la oposición? ¿Cuál es la importancia geoestratégica de Kirguistán? ¿Por qué está pasando todo esto?




En La Vanguardia están haciendo un gran trabajo. Os ofrezco tres artículos que parecen enmarcar bastante bien la situación:

1- Kirguistán: Pasillo estratégico

Kirguistán es un pasillo estratégico en el que rusos, estadounidenses y chinos se juegan el dominio del Asia Central. En ese pequeño y pobre país de poco más de cinco millones de habitantes se ha producido una revolución de terciopelo, la tercera después de Georgia y Ucrania en apenas un año y medio en la zona de influencia de Rusia, que ha llevado a la oposición a la toma del poder tras unas elecciones calificadas de fraudulentas.

2 -Efecto dominó en las fronteras de Rusia

La revolución de los tulipanes kirguís es otra pieza en las protestas contra los tiranos de la mayoría de las repúblicas ex soviéticas. Y la tendencia sigue: el viernes en Bielorrusia la policía cargó contra una protesta en Minsk, y en Uzbekistán la oposición se reunió ante la embajada kirguís en Tashkent.

El descontento y unas elecciones en las que invariablemente ganan los de siempre no son suficientes para que caiga la siguiente pieza del dominó. De las cinco repúblicas de Asia central, Kirguistán era la única donde se había formado un movimiento opositor que el poder no había reprimido. Los propios partidos políticos y ONG explican en Bishkek que la lucha está todavía muy débil en los países vecinos, con los que, evidentemente, mantienen contactos.

3- Últimas noticias: Kirguistán legitimará la revuelta en las urnas.