domingo, abril 10, 2005

EL TRABAJO DE CARRUSEL DEPORTIVO

Después del Madrid – Barça y de la derrota de mi equipo, se me han quitado las ganas de hablar del encuentro. Lo que sí me apetece es hablar del trabajo de Carrusel Deportivo en la Cadena Ser, que me parece de todo menos periodístico.

Basaré mis críticas en tres puntos principales:

1 – Madridismo: el partido ha sido narrado única y exclusivamente desde el punto de vista del Madrid. Me ha parecido impresionante. Todos los comentarios y análisis han sido bajo parámetros madridistas. TODOS. La noticia hoy no es que el Barça, líder de la liga, haya pinchado en el Bernabeu. La noticia, por supuesto, es que el Madrid se acerca a la Liga.

Los periodistas se han convertido en hinchas del Real Madrid, no en periodistas que tratan de contar y analizar el partido.

2 – ¿Periodistas o anunciantes?: ya es casi una costumbre que los periodistas de Carrusel Deportivo hagan anuncios. Todos a la vez, al unísono, cantando, bailando... “Un purito, un purito... pararara, pararara...” Me parece lamentable y ridículo que se haya convertido a estos “periodistas” en anunciantes. Es humillante para la profesión.

3 – Falta de respeto. No sé muy bien quién se creen estos periodistas que son, pero la falta de respeto que le tienen a los jugadores es lamentable. Cuando ha marcado Raúl, por ejemplo, han cantado el gol de la siguiente manera: “Goooooolllll... del que nunca hace nada....”. Y en otra ocasión, cuando el Madrid está a punto de sacar una falta al borde del área barcelonista, el periodista se refiere a los jugadores que forman la barrera del Barça como “3 pitufos”. Me parece que a estos periodistas se le han subido un poco los euros a la cabeza.

Creo que el periodismo deportivo se ha deslizado peligrosamente hacia el sensacionalismo y la bajeza periodística. Carrusel Deportivo es sólo un ejemplo de esta crisis. Un vistazo a Marca, As, Antena 3 o Mundo Deportivo arroja un balance periodístico más que preocupante. Aunque estemos hablando de deportes, no se puede aplicar la máxima del "todo vale".

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Primero, todavia está el Madrid a 7 puntos (6 + diferencia de goles), eso es lo importante.

Y en cuanto a la narración es lo de siempre, Lama siempre diciendo lo mismo de "El que no hace nada" y hoy solo ha metido un gol y se ha abierto la cabeza. Lo de los pitufos ya me fije también yo, en otra ocasion se refiero a Iniesta con el mismo término (mi madre me dijo ¿por qué le llama pitufo?). Lo de la publicidad es como todo, también en televisión te ponen 15 minutos de anuncios cuando a la peli le quedan 2 minutos o te dicen que una respuesta en un programa la dan durante la publicidad, contra eso no se puede luchar.

Y por último es vergonzoso que lleven a invitados como Poli o Antic, cuando el primero no es solo partidista, sino que siempre tiene que llevar la contraria para decir que el Madrid tenia razón o que le han robado. Y al segundo que para hacer un comentario tarda 15 minutos comiendose todos los artóculos y verbos de las frases. A caso ¿no hay gente que sepa más que ellos? Por ejemplo Maldini me parece quena persona que sabe infinitamente más de fútbol que todos los que hay allí y yo por lo menos no sé de que equipo es.

A Oliveros el comantarista del Barça le han dajado hablar ni 5 minutos, cuando otras veces narraban el partido casi a medias entre él y Lama.

Total, últimamente carrusel va muy mal, pero es lo "único" que hay y seguire escuchandolo mientras no encuentere otra cosa.

Aprovecho para decir que algunos comantarios sobre los arbitros son ofensivos, como lo que dijeron en el Larguero el domingo pasado (tuve que quitarlo). Los arbitros pueden ser malos, pero también lo es un jugador cuando falla un penalty, pero de él no se dice nada, y tranquilo que cobrará los 1000 millones a fin de año. Un penalty fallado nos echo de la eurocopa contra Francia por ejemplo, pero como es "el que nunca hece nada". Un poco de respeto a los arbitros, que son personas y si se confunden es porque están en el campo, seguro que si lo ven en casa se dan cuenta. También muchas veces ni con 50 cámaras es clara la situación como para lo que lo sea en el campo. Una solución a este asunto, 1 arbitro por campo, así correrían menos y estarían más cerca de la jugada, como en baloncesto.

Muy buena tu crítica!!

Un abrazo.

12:35 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home