domingo, febrero 27, 2005

DEFENDER EL CINE DE CALIDAD

Cada vez que veo las listas de las películas más vistas en España y en toda Europa se me revuelve el estómago. Las películas estadounidenses recaudan más dinero y son más vistas que todas las europeas juntas. ¿Qué tienen las películas estadounidenses que no tengan las europeas? Dinero.

Como afirma Margarita Rivière en su libro “El malentendido”, el verdadero poder de EE UU no está en Washington, sino en Hollywood. Si queremos proteger nuestra cultura y defender las producciones de calidad debemos tomar cartas en el asunto y poner freno al abrumador poderío de las producciones estadounidenses. Unas medidas más restrictivas con las películas estadounidenses aumentaría la exhibición de películas españolas y europeas, daría un impulso a nuestras industrias cinematográficas y, sobre todo, aumentaría la calidad de las películas que vemos.

Canadá está atrevesando ahora un problema muy gordo en este sentido. Las empresas estadounidenses se han introducido de tal manera en sus medios culturales y de comunicación que la cultura canadiense está comenzando a desaparecer. Echar un vistazo a las cifras:


¿Cultura canadiense?
- 95% de las películas de cine son extranjeras
- 70% de la música en radio es extranjera
- 70% de libros vendidos son extranjeros
- 83% de las revistas son extranjeras


Evidentemente, la situación en Europa no es tan alarmante. Sin embargo, el cine estadounidense cada vez crece más en nuestro país y a mí me duele que se vea tan mal cine en España. Las películas estadounidenses son las más vistas porque disponen de un marketing y una distribución descomunales, no porque sean buenas. Luchemos por el cine de calidad.

1 Comments:

Blogger Dani said...

Sí... y encima con el buen cine que se está haciendo en tu país.

Hace unos meses, en una entrevista a Martin Scorsese en El País, éste reconocía que el cine mexicano estaba en un gran momento.

Aquí va lo que dijo Scorsese del cine en general:

"En la actualidad sigo con mucho interés el cine asiático. Los surcoreanos tienen una sensibilidad única. Y algunos de Hong Kong. No sé si tanto en el interior de China, pero son muchas las voces que están saliendo de esta zona del cine internacional. El cine francés y el inglés están todavía con vida. Y los rusos, por supuesto. Latinoamérica... México es el país del cine actual, con toda seguridad. Está floreciendo".

Para que todavía sigamos viendo cine estadounidense.

10:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home