sábado, marzo 03, 2007

LE PEN VUELVE A LA CARGA

Había mantenido una campaña con un perfil bajo (si es que eso es posible tratándose de este hombre) e incluso inclinándose al centro, pero Le Pen ha vuelto cómo es él, siempre auténtico. Después de calificar los atentados del 11-s como un "incidente", ha presentando un programa basado en la prioridad nacional y el cierre de las fronteras.

De todos modos, no conviene quedarse ahí: si Le Pen fue el segundo hombre más votado en 2002 es porque mucha gente está de acuerdo con su visión de las cosas. Le Pen es un hombre inteligente y defiende su política con argumentos. De hecho, a muchos de los demás candidatos no les hace gracia enfrentarse a él en un debate, puesto que el líder del Frente Nacional es especialmente hábil a la hora de darle la vuelta a las opiniones de los demás. Detrás de esas políticas contrarias a la inmigración y esa defensa de lo francés, Le Pen tiene un retórica, unas cifras y unas ideas que en muchos casos comparten millones de ciudadanos.

Le Pen obtiene fuerza gracias a la crisis económica francesa, el miedo a la globalización y el nacionalismo francés. Todo el mundo sabe que cuando las cosas están jodidas en casa a nadie le hace gracia "que otros" venga a "robarles" sus puestos de trabajo, y que colar tendencias políticas extremas es mucho más fácil. Esta crisis económica, esta casi depresión francesa (que alcanza a todas las parcelas de la sociedad), es la principal causa del voto Le Pen.

Más en Bottup

Etiquetas: ,